Placas solares, Sin categorizar

¿Qué debo saber antes de instalar un punto de carga?

En este blog te aclararemos las dudas más comunes que surgen al instalar puntos de carga. Cada vez más personas se replantean la compra de un coche eléctrico. Aunque sus precios sean más elevados, se podría amortizar si el uso es intenso y/o céntrico.

Por ello y ante la falta de puntos de carga públicos, se recomienda la posibilidad de cargar tu coche eléctrico en casa.

En este blog, te explicaremos ciertos puntos que debes tener en cuenta al instalar puntos de carga.

1.Tipología de vivienda

En zonas residenciales los puntos de carga se instalarán en el garaje del edificio. La energía suele obtenerse de un contador de electricidad situado en la planta baja o sótano del edificio.

Para ello, deberás comunicarlo previamente a la comunidad a través de su presidente o administrador. Es obligatorio que el cargador se ubique en una plaza individual y que su propietario se ocupe de los costes de la instalación y del consumo de electricidad.

En una vivienda unifamiliar la electricidad se puede obtener tanto de un contador o del cuadro eléctrico de la vivienda. Decidimos de dónde obtener la energía en función, principalmente, de la ubicación de los puntos de carga para que la instalación eléctrica sea lo más sencilla posible. Si el punto está situado cerca de la fachada de entrada, la electricidad suele obtenerse de un contador de electricidad que suele estar situado en la pared exterior. Si está dentro de la vivienda, será más sencillo obtener energía del cuadro.

2.Ubicación

La ubicación del contador y la plaza de garaje también determinan cómo se instalará. De todos los obstáculos que podemos encontrar, los obstáculos a la forja son los más difíciles de superar. Las paredes también pueden dificultar la instalación, pero eso es un problema menor. Dependiendo del recorrido a realizar se utilizarán más o menos metros de cableado.

3.Preinstalación eléctrica

Los administradores de fincas recomiendan a las comunidades aprobar unas normas internas. Así, los propietarios que estén interesados en tener un cargador de coche eléctrico en el futuro sigan los mismos criterios para la instalación.

Se recomienda realizar una preinstalación común para todo el garaje que garantice el suministro cuando la demanda sea mayor.

En edificios de nueva construcción se obliga a que al menos el 10% de las plazas ya lleven una preinstalación. Esto facilitará la posterior instalación de los puntos de carga adicionales que sean necesarios.

4.Ayudas económicas para la instalación de tu punto de carga

Existen varias ayudas económicas para reducir el coste de la instalación. Son prestaciones que no suponen muchos trámites, por lo tanto, beneficiarte de ellas será más sencillo.

Te mencionamos un par de las prestaciones que existen en España:

En el ámbito fiscal tenemos la bonificación de hasta el 50% de la cuota íntegra del impuesto:

Según el Real Decreto Legislativo 29/2021; Hay posibilidad de una bonificación de hasta el 50% para los inmuebles en los que haya instalados puntos de carga. Instalación la cual ha recibido la aprobación apropiada de la agencia administrativa correspondiente.

Plan MOVES III: Recientemente, han anunciado desde el gobierno la ampliación de las ayudas del Plan Moves III para 2023. Destinado a subvencionar la compra de vehículos y la instalación de puntos de recarga y dotado con 800 millones de euros, recibirá 400 millones adicionales, según el Ministerio de Transición Ecológica.

Al instalar puntos de carga puedes contar con una ayuda de hasta un 80% del coste subvencionable para particulares, autónomos, las comunidades de propietarios. Y para la administración sin actividad económica.

En el caso de las empresas y entes públicos con actividad económica la ayuda puede ascender hasta un 60%.

Subvenciones locales para puntos de recarga:

Algunas entidades locales ofrecen ayudas económicas específicas para personas físicas domiciliadas en la región que instalen puntos de recarga.

5.Potencia de carga

Necesitamos considerar la capacidad de carga útil que nuestros vehículos pueden acomodar para evitar sobredimensionar nuestras instalaciones con más energía de la que necesitamos. También, al instalar puntos de carga es importante tener en cuenta la potencia contratada de tu vivienda y no superar la potencia contratada, lo que supondrá un aumento en tu factura eléctrica mensual.

Si nuestra idea es cargar el coche por la noche, fijar la potencia de carga en 3,7 kW será suficiente para recargar la batería.

Combina esto con un programa de carga nocturno cuando la demanda de energía es más baja y no se requieren ajustes en el contrato de energía.

También puedes ahorrar dinero cargando por la noche ajustando tus tarifas eléctricas según tu contrato. Muchos vehículos eléctricos permiten programar la carga del vehículo, lo que permite aplicar tarifas en función del tiempo.

Si quieres instalar puntos de carga y tienes alguna otra pregunta, no dudes en contactar con nosotros.

instalar puntos de carga
Back to list